BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Aspectos importantes para elegir un preescolar

miércoles, 13 de abril de 2011

La importancia de las rutinas en los niños

 Mariana Martinez


La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad.” (R. Driekurs)
La rutina diaria se va estableciendo a los pocos días de nacer el niño y es a través de la rutina diaria que los niños entran en contacto con cierto orden. La rutina diaria al principio es muy sencilla pues sigue las necesidades físicas del niño: se la alimenta seis o siete veces durante las 24 horas, o sea cada tres o cuatro horas. Poco a poco, el bebé y su madre van desarrollando un patrón de horario de comidas. Es importante que el baño se haga a la misma hora todos los días para que forme parte de la rutina diaria

La rutina diaria es importante porque el bebé va hacienda suyo el orden de la rutina, la repetición y la constancia del horario le van dando cierta seguridad frente a la incertidumbre de la vida. Es decir con la rutina el niño puede predecir lo que sigue y esto le da seguridad.

A medida que el bebé va creciendo la rutina diaria se tornará más compleja. Se incluirán la hora de la siesta, las horas de televisión, las idas al parque infantil y, poco a poco, se van introduciendo las normas de conducta y de higiene y los límites. Los siguientes son ejemplos de límites: “Antes de ir al parque o antes de acostarse, hay que recoger el lugar donde ha estado jugando.” “Hay que lavarse las manos antes de cada comida.” “Pueden ver únicamente ciertos canales de televisión y solamente ciertos programas.”  “Después de las 7 pm ya no pueden ver televisión.”

Por todo lo visto anteriormente una de la cosas en las que hay que fijarse para elegir un buen preescolar es ver si le tienen a los niños una rutina establecida, ya que es un lugar nuevo para ellos y es de suma importancia que también les marquen una rutina para que sepan predecir lo que pasa, ya que se sienten inseguros en un lugar nuevo que no es su casa siendo que los primero años la pasaron en su casa. Por esto es tan importante la rutina en el preescolar ya que la personalidad del niño se está formando en esta etapa y hay que hacer crecer a niños seguros.

Un tip para fijarte si en el preescolar siguen una rutina es que tengan horarios establecidos, que la maestra ponga en el pizarrón con dibujos lo que van a hacer en el día, por ejemplo primero pone un signo de música, en donde los niños saben que al principio harán la rutina de la mañana cantando, después pone niños jugando y trabajando, después comiendo, después la hora de recreo, después trabajando y por ultimo recogiendo. Así los niños pueden saber lo que sigue y se les va formando la rutina diaria del jardín de niños.


LAS RUTINAS SON FACILES DE ESTABLECER CUANDO SUS HIJOS SON PEQUEÑOS


Bibliografía

Roberta Maso-Fleischman, La importancia de la Rutina Diaria y de los límites. 2007.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.salvadordali.fuenlabrada/contenidos/padress/rutina.pdf

0 comentarios: