BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Aspectos importantes para elegir un preescolar

martes, 1 de marzo de 2011

¡Súper Autoestima!



Hacer de tus hijos personas seguras, capaces de enfrentar los retos de la vida, es una labor que debe empezar desde los primeros años.

Natalia Vitela


Como cualquier papá, seguro deseas que tus hijos sean exitosos y triunfen en la vida. Y para lograrlo, debes asegurarte de enseñarles a tener autoestima, que es la evaluación que las personas hacen de sí mismas, y una vez que tus pequeños la hayan aprendido, debe fortalecerse día con día.

“Sin autoestima, los niños dudan de sí mismos, ceden frente a la presión de sus compañeros, se sienten inútiles o inferiores y pueden llegar a consumir drogas o alcohol como un pretexto para justificarse.
Cuando tienen autoestima, los niños se sienten seguros en su interior, están más dispuestos a arriesgarse y a ser responsables de sus actos.

“Pueden enfrentar los cambios y desafíos de la vida, y tienen la flexibilidad necesaria para enfrentar el rechazo, la decepción, el fracaso y la derrota”, refieren Gershen Kaufman, Lev Raphael y Pamela Espeland en el libro “Cómo Enseñar Autoestima”, de Editorial Pax.

De acuerdo con estos psicólogos, los padres que ayudan a sus hijos a desarrollar su autoestima les enseñan a sentirse orgullosos y satisfechos de sí mismos cuando hacen lo correcto y a responsabilizarse de sus actos cuando no.

También a celebrar sus logros, tanto los tangibles como los intangibles, a saber qué cosas pueden admitir y qué cosas no y a esforzarse por ser mejores.

“Cuando los niños comprenden de forma sólida sus deseos y necesidades, cuando confían en sus emociones y percepciones, cuando conocen sus capacidades en forma realista y cunado tienen poder personal, se saben internamente seguros y confiados.


La psicóloga María Angélica Verduzco Álvarez Icaza indica que es fundamental que los infantes construyan la autoestima desde que son pequeños. Los papás que transmiten  esta enseñanza, agregan y elevan su propia autoestima, pues mientras se enseñan reflexionan por sí mismos.

La clave para el éxito se dice fácil; sin embargo, es muy frecuente que las personas carezcan de autoestima, por lo que es fundamental que tengas claro cómo enseñarla a tus pequeños.

Verduzco Álvarez Icaza indica que los papás deben aceptar las cualidades y defectos de sus hijos, respetarlos, fijarles límites claros, enseñarles valores y también a distinguir y expresar sus sentimientos.


Bibligrafía:
Kamii, C. (1988). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF,
Internacional.

Vegas de Sousa, M. (1989). Aspecto psicológico del preescolar. Ministerio de
Educación. Caracas.