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Aspectos importantes para elegir un preescolar

miércoles, 13 de abril de 2011

La importancia de las rutinas en los niños

 Mariana Martinez


La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad.” (R. Driekurs)
La rutina diaria se va estableciendo a los pocos días de nacer el niño y es a través de la rutina diaria que los niños entran en contacto con cierto orden. La rutina diaria al principio es muy sencilla pues sigue las necesidades físicas del niño: se la alimenta seis o siete veces durante las 24 horas, o sea cada tres o cuatro horas. Poco a poco, el bebé y su madre van desarrollando un patrón de horario de comidas. Es importante que el baño se haga a la misma hora todos los días para que forme parte de la rutina diaria

La rutina diaria es importante porque el bebé va hacienda suyo el orden de la rutina, la repetición y la constancia del horario le van dando cierta seguridad frente a la incertidumbre de la vida. Es decir con la rutina el niño puede predecir lo que sigue y esto le da seguridad.

A medida que el bebé va creciendo la rutina diaria se tornará más compleja. Se incluirán la hora de la siesta, las horas de televisión, las idas al parque infantil y, poco a poco, se van introduciendo las normas de conducta y de higiene y los límites. Los siguientes son ejemplos de límites: “Antes de ir al parque o antes de acostarse, hay que recoger el lugar donde ha estado jugando.” “Hay que lavarse las manos antes de cada comida.” “Pueden ver únicamente ciertos canales de televisión y solamente ciertos programas.”  “Después de las 7 pm ya no pueden ver televisión.”

Por todo lo visto anteriormente una de la cosas en las que hay que fijarse para elegir un buen preescolar es ver si le tienen a los niños una rutina establecida, ya que es un lugar nuevo para ellos y es de suma importancia que también les marquen una rutina para que sepan predecir lo que pasa, ya que se sienten inseguros en un lugar nuevo que no es su casa siendo que los primero años la pasaron en su casa. Por esto es tan importante la rutina en el preescolar ya que la personalidad del niño se está formando en esta etapa y hay que hacer crecer a niños seguros.

Un tip para fijarte si en el preescolar siguen una rutina es que tengan horarios establecidos, que la maestra ponga en el pizarrón con dibujos lo que van a hacer en el día, por ejemplo primero pone un signo de música, en donde los niños saben que al principio harán la rutina de la mañana cantando, después pone niños jugando y trabajando, después comiendo, después la hora de recreo, después trabajando y por ultimo recogiendo. Así los niños pueden saber lo que sigue y se les va formando la rutina diaria del jardín de niños.


LAS RUTINAS SON FACILES DE ESTABLECER CUANDO SUS HIJOS SON PEQUEÑOS


Bibliografía

Roberta Maso-Fleischman, La importancia de la Rutina Diaria y de los límites. 2007.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.salvadordali.fuenlabrada/contenidos/padress/rutina.pdf

La IMPORTANCIA de llevar a tus hijos al KINDER


El preescolar es un ciclo fundamental en la vida de un niño, cada vez hay mayores descubrimientos en torno a la formación del cerebro y su desarrollo, y muchos de ellos tienen que ver con las edades en las cuales se encuentran los niños dentro de este ciclo.

En el preescolar todos los conocimientos que van adquiriendo desarrollando los niños tanto afectivo, cognitivo y motriz es de suma importancia y la mejor manera de desarrollar ésas  habilidades es en el ¡KINDER! pero, ¿Cómo? JUGANDO!!

La importancia del kinder es de suma importancia, ya que es el medio en el cual los niños pueden socializar con los demás compañeros, aprender muchas cosas nuevas pero sobretodo empezar a cimentar las bases de su educación.

domingo, 10 de abril de 2011

¿Cómo elegir un buen preescolar?


Cuando un niño acude al preescolar desarrolla habilidades académicas, físicas y sociales que les ayudarán para toda su vida. Es por eso que es muy importante escoger el mejor preescolar para tu pequeño; uno que lo motive a aprender, explorar y a interactuar con los otros niños y maestros.

Cuando se escoge un preescolar se debe buscar aquél en donde ayuden a tu pequeñito a aprender a su propio ritmo. Pero recuerde que los niños en esa etapa aprenden jugando, por lo que tiene que ser un lugar agradable y divertido.

En un preescolar debe de haber un maestro ó asistente por cada 8 a 10 niños. También se deben de ofrecer actividades grandes y pequeñas, asi como darles tiempo libre para que los niños realicen actividades solos y vayan construyendo su propio aprendizaje.

A continuación presentaremos  preguntas y aspectos básicos a analizar y preguntar en un preescolar para elegir el mejor:

1. Se debe informar sobre los profesores o maestros del preescolar:

•¿Se sienten cómodos los niños con los maestros?

• ¿Se mantienen ocupados los niños con actividades la mayor  parte del tiempo? ¿Los niños sacan el máximo provecho del preescolar cuando juegan y aprenden lo más posible?

• ¿Cómo interactúan los maestros con los niños? ¿Por equipos, centros, todos juntos o uno por uno?

• ¿Escuchan los maestros a los niños y satisfacen sus necesidades?

• ¿Conversan los maestros y los niños usando palabras amables y sonriendo?

• ¿Se sientan los maestros a jugar en el piso con los niños?

2. Se debe observar el aula y las instalaciones del preescolar:

• ¿Se ven seguras y limpias las aulas y las áreas de juego?

• ¿Existen áreas especiales para leer, jugar, realizar actividades en grupo y para el arte?

• ¿Es acogedor el aula para el número de niños?

¿Se encuentra el trabajo de los  niños colgado de manera que los niños de 3 a 4 años de edad lo puedan ver?

• ¿Hay bloques, juguetes, objetos para juegos de pretender, materiales  de arte, rompecabezas, y mas material lúdico a su disposición ?


• ¿Hay un lugar tranquilo para leer, y trajar individualmente y descansar?

• ¿Hay sillas, mesas, y equipo de un tamaño y material apropiado para niños pequeños?

• ¿El preescolar cuenta con arenero, espacio de psicomotricidad o área de jugos?

3. Se debe observar a los niños y alumnos de preescolar

• ¿Se ven los niños contentos e integrados en las actividades?

• ¿Supervisan los maestros y asistentes a los niños en todo momento?

• ¿Las aulas tienen las medidas de seguridad necesarias?

• ¿Corrigen de manera constructiva y en el momento adecuado?
 

¿Forman a los niños en las correctas normas de convivencia y educación?

• ¿Son incluídos y apoyados los niños con necesidades especiales y discapacidades?

4. Se debe informar sobre la participación de los padres en el día a día
dentro del preescolar:

• ¿Comparten información los maestros y padres acerca de los niños durante reuniones y cuando los padres dejan o recogen a sus hijos?

• ¿Comparten los maestros información por escrito acerca del desarrollo del niño?

•¿Permiten que los padres visiten el centro a cualquier hora del día?


5. Informese sobre el programa educativo del preescolar:

• ¿Utilización del tiempo en actividades en grupo e individuales?

• ¿Se ven los niños ocupados y con distintas actividades la mayoría

del tiempo? 

• ¿Hay tiempo todos los días para que los profesores les lean a los niños en grupo y uno por uno?

• ¿Juegan los niños dentro y afuera todos los días  (si el clima lo permite) ?

• ¿Existe una área espaciosa en donde los niños puedan construir cosas, correr, y saltar?

• ¿Hay suficiente sombra en las zonas de juego?

• ¿Tiene licencia el preescolar?

• ¿Han habido quejas o denuncias contra el centro?

6. ¿Qué puedes hacer como padre?

• Contactarse frecuentemente con el titular de su pequeño y el director del preescolar.

• Hable con los profesor o maestra tutora brevemente todos los días

• Escríbale notas a los maestros o profesores acerca de las necesidades  especiales, observaciones y peticiones sobre su hijo

• Planee una reunión con el profesor cada 2 a 3 meses

• Comparta historias acerca de las actividades de su hijo en casa

• Trabaje con el centro y los profesores para resolver cualquier problema


7. Preguntas Claves para el Preescolar:

• ¿Cuánto tiempo lleva funcionando el centro preescolar, historia,  titulación del profesorado y dirección del centro?

•¿Qué tipo de experiencia, educación, y formación  tienen los maestros o profesores en educación temprana?

•¿Cuánto tiempo han estado los maestros o profesores trabajando en el preescolar?

• ¿Cuál es la rutina diaria?

•¿Llevan a los niños a excursiones, salidas, teatro, zoológico etc..?

•¿Cuáles son las reglas de cuidar a un niño enfermo o  lesionado?

¿Por qué es importante el preescolar?

María Fernanda Rueda Arregui


El preescolar ofrece un comienzo sólido y temprano para el niño. Desde que un niño nace hasta los 5  años existe un mundo de posibilidades a la hora de dar forma a su estructura cerebral, el cerebro del niño es sumamente receptivo y maleable, lo cual es importante la etapa del preescolar para sentar una base sólida para su futuro aprendizaje.

La educación temprana les permite adquirir habilidades importantes como prestar atención, ser perseverantes para completar sus tareas, aceptar responsabilidades nuevas y hacerse amigos.

El preescolar ofrece un entorno lleno de riqueza lingüística que ayuda a los niños a adquirir habilidades iniciales en el área de la lectura, incluyendo el reconocimiento de letras, consonantes y vocales. Un programa efectivo les ofrecerá una base lingüística sólida  que contribuirá a su logro académico.

Diversos estudios señalan que la educación pre escolar marca una diferencia para los niños y que se traduce a un mejor rendimiento escolar en la educación básica. El proceso del preescolar demuestra que los niños y las niñas se encuentran en una etapa óptima para aprender y desarrollar destrezas básicas. Todo esto, a través de actividades lúdicas que tomen en cuenta las dimensiones que tienen los niños.

Es entonces en el preescolar donde se ponen en juego  los saberes, las acciones y las actitudes que hacen que el niño  se sienta más estimulado. Es por eso también que el preescolar es el inicio de su desarrollo académico y  la base de su educación ya que el niño madura y se desarrolla en todos los sentidos.


Bibliografía
Lira, M. de (1990). Iniciación con los niños. Editorial Trillas. México.