BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Aspectos importantes para elegir un preescolar

domingo, 10 de abril de 2011

¿Por qué es importante el preescolar?

María Fernanda Rueda Arregui


El preescolar ofrece un comienzo sólido y temprano para el niño. Desde que un niño nace hasta los 5  años existe un mundo de posibilidades a la hora de dar forma a su estructura cerebral, el cerebro del niño es sumamente receptivo y maleable, lo cual es importante la etapa del preescolar para sentar una base sólida para su futuro aprendizaje.

La educación temprana les permite adquirir habilidades importantes como prestar atención, ser perseverantes para completar sus tareas, aceptar responsabilidades nuevas y hacerse amigos.

El preescolar ofrece un entorno lleno de riqueza lingüística que ayuda a los niños a adquirir habilidades iniciales en el área de la lectura, incluyendo el reconocimiento de letras, consonantes y vocales. Un programa efectivo les ofrecerá una base lingüística sólida  que contribuirá a su logro académico.

Diversos estudios señalan que la educación pre escolar marca una diferencia para los niños y que se traduce a un mejor rendimiento escolar en la educación básica. El proceso del preescolar demuestra que los niños y las niñas se encuentran en una etapa óptima para aprender y desarrollar destrezas básicas. Todo esto, a través de actividades lúdicas que tomen en cuenta las dimensiones que tienen los niños.

Es entonces en el preescolar donde se ponen en juego  los saberes, las acciones y las actitudes que hacen que el niño  se sienta más estimulado. Es por eso también que el preescolar es el inicio de su desarrollo académico y  la base de su educación ya que el niño madura y se desarrolla en todos los sentidos.


Bibliografía
Lira, M. de (1990). Iniciación con los niños. Editorial Trillas. México.

0 comentarios: